La placa base, placa madre, tarjeta madre o board (en inglés motherboard, mainboard) es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan las demás partes de la computadora. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el chipset, que sirve como centro de conexión entre el procesador, la memoria RAM, los buses de expansión y otros dispositivos.
Va instalada dentro de una caja que por lo general está hecha de chapa y tiene un panel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zócalos para instalar componentes dentro de la caja.
La placa base, además, incluye un software llamado BIOS, que le permite realizar las funcionalidades básicas, como pruebas de los dispositivos, vídeo y manejo del teclado, reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo.
COMPONENTES:
-COMPONENTE PPAL: MICROPROCESADOR: Es el principal responsable del funcionamiento de toda la máquina.
-CHIPSET: Es un conjunto de circuitos que ordena el tráfico de datos y gestiona la utilización de los dispositivos de entrada y salida para ahorrarle trabajo al microprocesador.
-MEMORIA PRINCIPAL: Almacena la información
que necesita el microprocesador para funcionar. Tiene varias partes.
-CONTROLADORA: Programa informático que enlaza un dispositivo periférico al sistema operativo.
-RANURAS DE EXPANSIÓN: Es un tipo de zócalo donde se insertan tarjetas de expansión.
-PUERTOS DE COMUNICACIÓN: La conexión de periféricos externos con la placa base se realiza a través de puertos de comunicación, mediante tomas situadas en el panel trasero o en el frontal del ordenador.
Hay diversos tipos de puertos, cada uno con sus propias características, lo que facilita la configuración organizada del equipo.
DISCOS DUROS.
Están formados por platos metálicos sobre los que se desliza el cabezal de lectura y escritura. Son muy sensibles, por lo que están sellados y anclados al bastidor para evitar que se dañen. Pueden almacenar cientos de gigabytes.
UNIDADES DE GRABACIÓN Y DE REPRODUCCIÓN.
Se trata de discos extraíbles que admiten lectura o lectura y escritura dependiendo del tipo de disco y de la unidad óptica que los maneja. Están formados por una lámina de aluminio reflectante recubierta con una capa protectora de plástico. Existen varios tipos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario